Exámenes visuales

La detección precoz de problemas visuales es nuestro mejor aliado. Los exámenes visuales básicos se basan en la agudeza visual (ver unas letras a una determinada distancia) y solo detectan un 5% de los problemas visuales. La visión engloba muchas más habilidades y si existen alteraciones en algunas de ellas pueden causar bajo rendimiento escolar, laboral o deportivo. Nunca hay dos evaluaciones iguales, no necesita lo mismo un paciente con ojo vago que otro con estrabismo o problemas de aprendizaje. Aún así, podemos englobar los exámenes optométricos en dos tipos:

Examen optométrico de eficacia visual

Se evalúan las capacidades del sistema visual: como se mueven y se coordinan los ojos, si son capaces de enfocar bien, si tuerce un ojo, si hay visión tridimensional, si la agudeza visual es buena…

Examen optométrico visuoperceptivo

Se evalúa como el cerebro interpreta la información que nuestros ojos reciben: la discriminación visual, visión espacial, memoria visual…

Revisiones visuales
El sistema visual está en desarrollo hasta los 8 años aproximadamente y no sigue el mismo ritmo en todos los niños.
Es importante hacer revisiones visuales desde bebés, para analizar como se está produciendo esa evolución y en caso de existir alguna alteración, poder actuar lo antes posible.

Adaptación de lentillas

Todos estamos familiarizados con las lentillas de miopía, hipermetropía o astigmatismo, pero ¿sabías que existen lentillas para la presbicia? ¿lentillas que controlan que no aumente tanto la miopía? Incluso lentillas de ortok, que se usan para dormir y que durante el día ves bien sin necesidad de usar gafas. Las lentillas no son un juego, deber ser adaptadas por un profesional óptico. En Boavisión te recomendaremos las lentillas que mejor se adapten a tu ojo y necesidades. Te enseñaremos a manipularlas y su mantenimiento. Además realizaremos revisiones rutinarias para controlar que todo esté perfecto.