¿Sabías que vemos con el cerebro?

¿Sabías que vemos con el cerebro?

Seguro que si sois de los que nos seguís por redes sociales (Facebook.com/BoavisionOptica y Instagram.com/Boavision) o leísteis nuestras anteriores entradas al blog, os suena esta frase.

La visión es un proceso complejo que se desarrolla a nivel cerebral y que permite que seamos capaces de identificar, interpretar y comprender la información recibida por cada ojo.

Pongamos un ejemplo, ¿qué veis aquí?

Efectivamente son unas manchas negras y blancas, pero eso ¿nos dice algo? La visión es mucho más que ver estas manchas, es interpretarlas y comprenderlas,  y ahí es donde entra el cerebro. Seguramente que si os decimos que es una vaca, pronto veréis la imagen de otra manera (por si acaso, os la señalamos en la siguiente foto)

Por lo tanto la visión es mucho más que la capacidad de ver nítida una imagen, conlleva también procesarla, por eso decimos que la visión es un proceso complejo, y no es para menos ya que como datos curiosos, os contamos que:

  • Dos de los tres millones de los nervios del cerebro, pertenecen a los ojos.
  • Un tercio de la energía total del cerebro es consumida por el sistema visual (si este funciona mal, necesita todavía más energía)
  • Hay unas 35 áreas cerebrales que participan en la visión.
  • Cada ojo de forma individual, manda al cerebro un billón de mensajes por segundo.

Sabiendo todo esto, podemos decir que somos seres visuales, ya que aproximadamente un 80% de nuestro cerebro, se relaciona de alguna manera con la visión.

Por último contaros que la visión se aprende, igual que aprendemos a caminar o a hablar. Nacemos con ojos funcionales, pero el cerebro no sabe utilizarlos. Gracias a la plasticidad neuronal que tenemos, a través de nuevas experiencias, vamos creando conexiones neuronales que nos enseñan a ver.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *