La visión en el colegio

La visión en el colegio

Hace un par de semanas hemos reanudado las visitas a los colegios de la zona. Nos hemos reunido con los profes de educación infantil y primaria, para darles una pequeña charla sobre cómo influye la visión en el aprendizaje. Los datos dicen que aproximadamente un 74% de los niños con problemas de aprendizaje, tienen un problema visual, y este es un porcentaje bastante elevado como para pasarlo por alto…

En estas charlas explicamos todo lo que engloba la visión y su desarrollo, que dura hasta los 7 u 8 años. Es importante que desde el cole tengan esto presente cuando los niños están aprendiendo a leer, ya que muchos de ellos todavía no tienen un sistema visual lo suficientemente desarrollado para ello. También les nombramos algunas actividades que pueden realizar con los más pequeños, para fomentar este desarrollo visual.

Hablamos un poco sobre las habilidades visuales que influyen en el aprendizaje, más allá de la agudeza visual, como pueden ser los movimientos oculares, capacidad de enfoque, coordinación entre ambos ojos, relaciones visuo-espaciales, memoria visual, etc. y sobretodo hacemos hincapié en que deben fijarse para detectar desde el aula si alguna de ellas puede estar fallando.

Nuestras charlas terminan con unos consejos de ergonomía visual para aplicar en el colegio. Pequeños cambios en la distribución e iluminación de la clase, o en la postura de los alumnos, ayudan a evitar la fatiga visual y mejorar el rendimiento.

Además entregamos a los docentes un pequeño dossier. Este incluye un resumen sobre la visión y los síntomas y signos que ellos pueden detectar de posibles problemas visuales.  De esta manera, pueden recurrir a él siempre que les surjan dudas y recomendar la realización de un examen optométrico completo si fuese necesario. Se evitará así que las dificultades visuales de cualquier niño puedan complicar su aprendizaje y desarrollo.

No queremos terminar este post sin agradecer la atención prestada en los colegios a los que hemos asistido. Esperamos también que les guste el contenido a los próximos centros que vamos a visitar, en los que en alguno de ellos incluso impartiremos también una pequeña charla para padres y madres.

Si quieres que vayamos a tu centro escolar a dar esta pequeña charla, u otras sobre temas visuales que os puedan interesar, no dudéis en poneros en contacto con nosotros: teléfono 986425339, correo electrónico (boavision@boavision.es) en nuestro centro (Hispanidade 91, Vigo) o a través de cualquiera de nuestras redes sociales (instagram.com/boavision  facebook.com/BoavisionOptica)

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *