Revisar tu vista es importante: ¡OLLO COS OLLOS!

Revisar tu vista es importante: ¡OLLO COS OLLOS!

En Galicia la Consellería de Sanidade y el Colexio de Ópticos-Optometristas mantienen un convenio para promocionar la salud, estudio y prevención de problemas visuales desde la atención primaria. Este programa llamado “Ollo cos Ollos” permite a cualquier gallego a partir de los seis años solicitar una revisión de sus problemas visuales por parte de un profesional optometrista de su zona.

La visión del ser humano funciona basada en un sistema que hemos heredado. Los órganos responsables de esto se formaron hace miles de años y están anatómicamente perfeccionados para un funcionamiento óptimo en distancias medias y lejanas. La capacidad visual innata que poseemos choca frontalmente con nuestro estilo de vida actual. Una gran parte de nuestro tiempo de ocio y nuestros trabajos se desarrollan haciendo trabajar a la visión en distancias cortas. Las omnipresentes pantallas, teléfonos e información gráfica provocan un irremediable desgaste y es necesario hacer un cuidado seguimiento de esta capacidad tan esencial.

Uno de cada cuatro jóvenes gallegos (hasta 16 años) necesita utilizar algún tipo de refuerzo para ver correctamente. En estas edades una visión correcta será determinante para el éxito en los estudios y el deporte. Realizar inspecciones oculares periódicas puede ayudar a solucionar problemas que habitualmente no se relacionan directamente con un problema de visión como la falta de atención, poca destreza en las actividades físicas o poca socialización. Por otro lado la población gallega ha envejecido hasta el punto de que un 20 por ciento tiene más de 65 años. A partir de los 40 años problemas como la presbicia, la miopía, hipermetropía o astigmatismo son frecuentes y la detección de defectos de refracción a través de una cuidadosa medición resulta imperativa para la mayoría.

En tu optometrista más cercano puedes someterte a un reconocimiento completo utilizando los últimos avances teóricos y técnicos. Además de ser quien proporciona directamente al paciente la ayuda óptica en forma de lentes o lentillas si fueran necesarias, controlar y verificar su evolución, ofrecemos técnicas de reeducación, prevención e higiene visual.

Para acogerte a este programa y solicitar una revisión de tu salud visual el proceso es el siguiente:

· Consulta acerca de tus molestias o problema de visión con tu médico de cabecera o pediatra.
· Después de su evaluación preliminar y en función de los resultados el médico le remitirá con un volante al servicio de oftalmología o bien a un optometrista.
· Puedes seleccionar la óptica y optometrista libremente dentro de la lista de ópticas acreditadas, donde debes entregar el volante que te ha facilitado el médico.
· El óptico-optometrista emitirá un informe que remitirá a tu médico con los resultados de la exploración que resolverán sus necesidades y la correspondiente prescripción.

Boavisión es un centro óptico acreditado para el programa “Ollo cos ollos” y especialistas en optometría comportamental y terapia visual, que te ofrecemos nuestros servicios en Vigo. No dudes en contactar para consultar sobre este o cualquier otro tema relacionado con la visión. Si no vives en Vigo o cerca de nosotros, puedes consultar la lista completa de establecimientos ópticos adheridos en el siguiente enlace:

Sergas – Establecimientos ópticos adheridos “Ollos cos ollos”

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *